martes, 22 de abril de 2008

¿Puede ser de Capital la Reina Nacional?


“¡Qué linda es la piba de Capital!, ¡lástima que no participa, si no seguro sale Reina Nacional!”. Comentarios así se oyen desde hace décadas debido a que la soberana citadina –hubo dos excepciones– no aspira a la corona máxima vendimial. Un impedimento que según 51% de los 1.606 lectores que respondieron una encuesta realizada a través de www.diariouno.com.ar debería eliminarse.
Ya en 1936, cuando se celebró la primera Vendimia, se decidió que la chica de Capital no competiría por ser anfitriona de la Fiesta. Sin embargo, con el correr de los años comenzó a cuestionarse esa decisión, que en realidad buscaba evitar que todos los años la reina capitalina tuviera más beneficios que las de otros departamentos dado que quienes votaban vivían en Ciudad.
Atento a ese cuestionamiento, a través de su versión digital Diario UNO lanzó la siguiente consigna: ¿Para usted la reina de Capital debería participar en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia?”.

Aunque del total de los que opinaron, 51% respondió sí, hubo divisiones en las razones: 40% (642 lectores) justificaron su afirmativa en que muchas reinas que representan a otros departamentos estudian o viven en Ciudad, mientras que 11% (175) porque consideran que las soberanas capitalinas son muy bellas.

Desde el 49% que integraron los que se pararon en la vereda contraria, 30% (482 opiniones) respondieron que no debería participar en la elección porque éste no es un departamento que tenga bodegas y viñas. Por su parte, 19% (307) prefirieron respetar la tradición y desaprueban la idea porque esa reina es la anfitriona de la Fiesta de la Vendimia y suficiente honor no le da derecho a la corona máxima.

Sumando los porcentajes, la encuesta resultó en un empate técnico: 51% se manifestó por el sí (40 + 11); 49% por el no (30 + 19), aunque siempre prevaleció la opción por la afirmativa. Incluso en los primeros días de la encuesta hubo mayor diferencia a favor del sí, pero luego se fue emparejando con la negativa.

Sin embargo, llama la atención que la mayoría haya apoyado el cambio sustentada en que muchas reinas residan y estudien, o vayan a hacerlo en el futuro, en Capital. No obstante siempre se ha dado la inversa.

Al respecto, Guillermo Romero, coordinador ejecutivo de Estrategias Culturales de la Municipalidad de Ciudad, planteó que “con este impedimento se deja a muchas chicas sin la ilusión de ser soberanas nacionales. No en vano muchas que fueron coronadas por Capital luego cambiaron su domicilio y representando a otros departamentos resultaron reinas nacionales”. / Fabián Sevilla (UNO)

No hay comentarios: