jueves, 15 de mayo de 2008

Acoso sexual en el trabajo: hay una ley frenada desde 2005


Lo confesaron 1.092 lectores en la encuesta de la versión digital de Diario UNO. No hay una legislación que los ampare y un intento fue vetado hace tres años.
Desde diciembre del 2005 está dormida en la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales (LAC) la Ley Nº7.448 sobre Violencia Laboral, que fue sancionada por ambas cámaras y vetada por el Ejecutivo. Prevé en sus artículos un castigo para quienes incurran en acoso sexual. Lamentablemente, hace tres años que no logra promulgarse y en ese tiempo muchos trabajadores han callado y padecido el abuso.

En una encuesta de la versión digital de Diario UNO participaron 1.092 lectores. Casi la mitad declaró que fueron acosados sexualmente o testigos de una aberración.

Si se suman los que respondieron que son capaces de defenderse ante la primera insinuación, resulta que el 65% es víctima hipotética o consumada.

Sólo 104 se atrevieron a denunciarlo, de los que 26 lograron que castigaran al victimario.


Hay precedentes
En la Cámara de Empleados de Comercio no hay una estadística sobre las experiencias de acoso sexual, pero la psicóloga que atiende estos casos, Ana María Raviolo, aseguró que ha hecho terapias a trabajadores que entran en crisis de pánico, fobias, desánimo y ansiedad tras ser hostigados morbosamente.

En la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas manifestó que en el último tiempo conoció a seis enfermeras que denunciaron acoso sexual, al igual que dos empleados de la administración central.

En ambas entidades se procede a enviar una carta documento al empleador para que notifique al acosador y cese el hostigamiento. Simultáneamente se asiste psicológicamente a la perjudicada. En pocos casos se solicita una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para culminar con una demanda laboral.

Blas confesó que es poco probable llegar a buen puerto con estas querellas, porque al no existir una legislación que ampare a la víctima, ésta prefiere callar para no perder el empleo o, si opta por defenderse, se encuentra con que es difícil tener testigos. También suele autosilenciarse por vergüenza o miedo a que la tilden como la causante del abuso.

“Al ser dificultoso generar pruebas, se envía una carta documento caratulada como ‘acoso laboral’ y se contiene al compañero. Lamentablemente no se inicia una investigación y el acosador reincide”, manifestó.

El diputado Raúl Millán (PJ) aseguró, tras asumir ayer como presidente de la comisión de LAC, que agilizará los proyectos que aún no se promulgan, como la sanción sobre violencia laboral de hace tres años.

Ésta prevé defender la dignidad, integridad física, sexual, psicológica, social, iniquidad salarial, maltrato físico y acoso sexual.

Señala que el empleador, personal jerárquico o un tercero vinculado a la víctima son los responsables por las acciones violentas.

Habla de una indemnización en pesos que va de 5 a 25 salarios mínimos y una inhabilitación comercial para el que reincide. Y estipula que el denunciante y sus testigos no sufrirán perjuicios./ Laura Fernández (UNO)


Falta amor propio
La líder gremial contó que otra paradoja de esta problemática social es que la víctima no toma conciencia de qué actos son de carácter abusivo, por lo tanto se le informa cuáles son los límites que se deben esperar de un colega o superior.

“Aun así –puntualizó– hay personas que no terminan con el tratamiento y a los tres años están de vuelta, por un nuevo acoso ya sea de un jefe inmediato o, como ha sido común, de un empleado de planta que se propasa con uno contratado, quien, por sus condiciones precarias de trabajo, aguanta”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A vos alguna vez te pasó algo así? Contanos TU experiencia!!!!!!

Anónimo dijo...

si fue en el metro un jefe de estacion abuso de mi en la estacion las torres
me llevo a una sala diciendo que vamos hacer una ronda y me encerro hay y apago la luz tocandome y queriendo besarme hay no puedo seguir estoy super mal me quiero matar disculpe

Anónimo dijo...

Hola como estan tengo 15 años, a mi tambien me paso lo mismo que a ustedes, yo trabajaba en un restaurante llamado los Manteles Cocina Tradicional esta en circuito interior 1757 la noria en la ciudad de Puebla, era parrillero, dure exactamente dos meses laborando cuando al final el dueño me corrio, y todo por no aceptar sus terminos que la verdad me da hasta pena platicarlo pues nunca pense que me llegara a pasar una cosa asi, el dueño llamado Sergio Quiroz Corona dueño del restaurante Los Manteles Al principio de mi ingreso que fue cuando se inauguro y a la vez ingrese, el señor se la pasaba en el restaurante practicamente desde que dios amanecia no salia de ahi siempre estaba en alguna de las mesas sentado nada mas viendo, bueno para serles directo el señor empezo a acosarme sexualmente, al principio me decia que le recordaba a el cuando era joven y que le gustaria que pasara tiempo con el, a lo cual me parece muy raro, si ni yo paso tiempo con mi padre, obviamente no acepte pero aun no me percataba de lo que queria el señor. Asi se siguio como otras dos semana insistiendo hasta que yo creo el señor se harto de insistir de la forma indirecta y me empezo a manosear y hacerme comentarios al oido sobre mi cuerpo y que si queria yo ir con el a su casa a comer. A partir de esto me di cuenta o me cayo el veinte, yo le dije que no era como el que no era homosexual pero el señor se molesto mucho pero ademas no se porque si era la verdad, bueno el caso es que el ultimo mes que trabaje la pase muy mal el señor descontaba dinero de mi salario que ademas pues gabana 320 pesos a la semana o sea sentia horrible porque me quitaba de 50 a 150 pesos. Tambien el señor me acosaba ya pero laboralmente criticandome insultandome en privado y aveces frente a otras personas, yo creo que a aprtir de que le dije que no era como el que me gustaban los hombres pienso que el señor se molesto hasta el punto de decirme en privado que no le dijera a nadie de lo que paso que porque tiene una reputacion que proteguer si hasta me amenazo de demandarme y de ir con mi familia que el conoce mucha gente y esas cosas. La verdad si senti miedo porque era la primera vez que me pasaba algo asi y no es justo que este tipo de gente haga esto con los trabajadores,bueno al final de cuentas todo paso me tuve que salir de ahi porque ya no me alcanzaba el dinero que me daban pues si asi me descontaban era ir a trabajar para sacar para los pasajes e ir a trabajar osea no tenia beneficio para mi. La neta si me da miedo porque el señor me decia que era un panista y que el podia hacer lo quisiera, porfavor me pueden ayudar a denunciarlo o hacer algo.