
Así lo manifestaron 660 lectores en la versión digital de UNO, de un total de 1.666 respuestas. Ellos colaboran, pero no lo asumen como responsabilidad.
El 78,2% de las parejas comparten las tareas domésticas, pero sólo ellas serían responsables de las riendas del hogar.
En la encuesta de la versión digital de UNO, 1.666 lectores contestaron a la pregunta: “¿Hacés las tareas de la casa junto con tu pareja?”.
El 39,7% dijo que sí, siempre; el 38,5%, a veces, y el 21,8% confesó que nunca aporta una ayuda.
Karina Ferraris, delegada en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), aseguró que las mujeres se sienten “responsables” de los quehaceres, mientras que los varones simplemente “colaboran”. Eso de acuerdo con siete encuentros y cuatro jornadas municipales y provinciales realizadas en mayo, en las que 480 mujeres hicieron un diagnóstico sobre cómo se sienten frente a la salud, la educación, el trabajo y la violencia.
“No hay una responsabilidad compartida. Ellas trabajan y encima tienen la carga casera, lo cual puede verse en estudios que afirman que el 85% de las compras familiares las decide una mujer”, explicó.
Está incorporado desde niñas
La socióloga Claudia Anzorena, del movimiento Las Juanas y las Otras, resaltó que a las mujeres no les molesta asumir la responsabilidad del hogar porque desde pequeñas aprenden a jugar con bebés y tacitas. Es lo que se llama socialización de género.
Lo pernicioso es que no hay algo natural e innato que diga que eso debe ser así. Sin embargo, ni siquiera el Estado ayuda a revertir esto, pues las políticas de reconciliación de trabajos, como las guarderías en el lugar del empleo, no están pensadas para los hombres.
“Con los planes jefes y jefas de hogar, el 80% de los que accedieron son mujeres, lo cual profundiza las diferencias. Además, se entiende que si la mamá cuida a los hijos, no hace falta que el Estado se haga cargo. Se forman nuevas generaciones a bajo costo”, detalló la licenciada.
Otra injusticia según Anzorena es que se culpa a la salida laboral femenina como detonante de que haya más delincuencia, ya que se interpreta que la madre no está al lado de los chicos permanentemente.
“Hay estudios sobre las llamadas que hace una mujer a la casa mientras trabaja para vigilar que se estén haciendo las cosas. Lo hacen hasta tres veces, mientras hay varones que no llaman ni una vez”, manifestó.
Y agregó: “Hay un reparto de labores, pero la mujer tiene incorporada la responsabilidad de mantener y cuidar al otro, de organizar en tiempo y forma. Para las compras, hace una lista, es decir que piensa y adjudica. Está comprobado que la salida laboral no ha significado la misma proporción de tareas que el hombre asume en la casa. Ellas tienen doble jornada: cuidan a los hijos y trabajan”.
Sigue la violencia de género
Repartirse las tareas del hogar entre el hombre y la mujer y que ambos tomen responsabilidades es una de las prioridades del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
Según la delegada en Mendoza, Karina Ferraris, en el ámbito doméstico está marcado el estereotipo de que la mujer debe responsabilizarse, y sus tareas suelen ser invisibles. Se valora poco que detrás de un plato de comida, alguien tuvo que hacer las compras y cocinarlo.
Éste sería uno de los ejes por los cuales el instituto está creando conciencia. Junto con lo doméstico está lo político y laboral.
“Hay avances que se centran en la legislación. Pero entre la ley y la vida hay un abismo. Hay maltratos en el trabajo, donde los jefes varones ejercen presión y poder. Y el 98porciento de las denuncias de violencia tiene a las mujeres y niñas como víctimas”, detalló.
Otro punto es que sólo el 1porciento de las tierras del mundo tiene como propietarias a las mujeres.
De este modo se crea un factor desencadenante: no se comparten las responsabilidades y hay una cultura que se expresa en la violencia de género.
“Necesitamos generar refugios para esas madres que no pueden volver a casa porque el marido les pega, y comisarías que tengan mujeres atendiendo junto con un equipo interdisciplinario, entre otras políticas”, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario