miércoles, 24 de diciembre de 2008

61% dice que no saldrá de vacaciones


Este verano la mayoría de los mendocinos optaron por ser creativos a la hora de programar las vacaciones, conformándose con la pileta en el patio y tomar sol en la terraza. Así lo hará el 61% de los encuestados por UNO, que adelantaron que no se irán de viaje este verano.

Sólo un puñado de afortunados, el 21%, ya tiene listas las maletas para irse al extranjero. El 18% optó por viajar a un destino nacional.

Los resultados del sondeo digital son fieles a la realidad que viven los operadores turísticos.

Pilar Flamarique, de la agencia GMD, manifestó que ha registrado 40% menos de reservas que en idéntica fecha del año pasado.

“Ni siquiera hay consultas. Hace un año de diez personas que preguntaban, un compraba. Esta vez sólo vienen los pocos que compran, los cuales representan el 40% menos que la temporada pasada”, dijo.

Este panorama se repite en Constelación Tours, donde han notado “el 80% menos de demanda sobre la costa argentina, mientras que Chile se mantiene y Brasil ha repuntado un poco”, explicó Franco Agüero.

Sobre los destinos más alejados, como Europa, ni hablar. “La temporada de este destino es el otoño. Recuerdo que este año no se vendió casi nada, siendo que en el 2007 se concretaban dos tours a Italia al mes por $8.650 más impuestos”, afirmó.

En esta operadora también se venden las excursiones locales a las bodegas, alta montaña y la ciudad, las cuales “tienen 20% de descuento (10% más de rebaja que en el 2007), pero aun así no se ha vendido nada”.

Este dato preocupa, ya que el 50% de los empleados públicos locales tendrán cinco días corridos desde el 24 hasta el 28 (entre asuetos y feriado), justamente para incentivar el consumo y el turismo receptivo (ver aparte).

Fernando Racconto, de Fénix, se sumó al comentario de su competencia y aseguró que ellos han tenido 50% menos de reservas.

Al preguntarle si harán algo para captar al cliente, como ofrecerle promociones más atractivas, dijo que eso es prácticamente imposible porque depende de los operadores mayoristas.

“Nosotros cobramos una comisión mínima. Deberían ajustarse los hoteles, por ejemplo, que en Mar del Plata se están abusando de la temporada alta. El mismo servicio por el que en diciembre cobraban $800, en enero está a $1.600”, dijo. 
Sergio Sánchez, vicepresidente en Mendoza de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), expresó que su expectativa es que en enero la situación mejore y los mendocinos se decidan a último momento a vacacionar.

“A esta altura del 2007 estaba todo prácticamente cubierto. Hoy conseguís lugar en las categorías que pidás”, describió.

Encarecen los tours locales

Con el asueto de los empleados públicos puede pensarse que el turismo local repuntará. Pero los operadores de turismo receptivo aún no notan el beneficio, por lo que siguen esperanzados en que en enero la actividad mejore, aunque ya se avecina una suba de precios.

“No hay reservas”, aseguró Franco Agüero, de Constelación Tours, quien aprovechó de mostrarle a UNO la nueva cartilla de precios para las excursiones locales que regirá a partir del 1 de enero.

“Ir a Villavicencio cuesta $55 y subirá a $60, los Caminos del Vino aumentarán de $200 a $250, y alta montaña pasará de $150 a $170”, detalló con el ceño fruncido, como alertando un panorama complicado.

Sergio Sánchez, de AAAVyT, se atrevió a opinar que los operadores posiblemente no hagan caso a ese aumento, que de por sí es homologado por todos. “Creo que se van a mantener”, dijo.

Sobre el larguísimo asueto expresó lo mismo que su colega de Constelación Tours: “No se ha visto movimiento por este fin de semana largo, lo cual aún no tiene al sector con pérdidas, pero sí con pocas ganancias”.

Tabla de precios

Destinos que repuntaron la demanda:
$3.287 Camboriú, 7 días, pasaje aéreo y media pensión.

Destinos que se mantienen:
$1.522 a Viña del Mar, 8 días, pasaje terrestre y media pensión.

Destinos con 80porciento menos de reservas:
$1.229 a Mar del Plata, 7 días, pasaje terrestre y media pensión.

Los operadores consultados alertaron de que el público sea cauto cuando le ofrecen promociones notoriamente más baratas que la competencia, teniendo en cuenta lo ocurrido con la agencia Operadores Mendoza Viajes (ver página 13).

No hay comentarios: