jueves, 30 de julio de 2009

El 80% no puede ahorrar por la crisis

Así lo reveló una encuesta de www.diariouno.com.ar. Los aumentos salariales no alcanzan a paliar la inflación y todos los ingresos van a parar al consumo.
Algunos dirán “chocolate por la noticia” al leer esta nota, sobre todo si se en­cuentran entre la mayoría. El 80% de los lectores que participaron en la encues­ta semanal de www.diariouno.co m.ar no le puede poner ni una moneda al chan­chito por culpa de la crisis económica. ¿La razón? En épocas de vacas flacas, el sueldo se va casi completo en consumir y el primer sacrificado de la ecuación es el ahorro.

Así lo explica a UNO el economista y docente Sebastián Laza: “La gente destina sus ingresos gran parte al consumo y parte al ahorro. Pero, como consecuencia de la inflación, si bien no cae el ingre so nominal (que es lo se gana “de bolsillo”), sí disminuye el ingreso real porque los aumentos en los salarios no alcanzan a paliar la inflación. Pero como el consumo no se puede restringir, entonces se dis­minuye el ahorro”.

El economista no quiere arriesgar un número exac to, pero según sus estimacio­nes, “más del 80% de la población no ahorra, sino que vive mes a mes o día a día. Es más, en todo c so ‘desahorra’, porque se tiene que endeudar para sobre­vivir”.

Así, los resúmenes de las tarjetas de crédito se pueblan de cuentas del super­merca do, de ropa para los chicos u otras necesidades básicas.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

“Desgraciadamente hay que esperar a que pare la tormenta. Respecto de las previsiones o el ahorro, el 2009 está perdido. Por ahora, hay que concentrarse en cuidar el empleo y descorchar una sidra a fin de año dando gracias a que se mantuvo el empleo”. Así describe Laza, lisa y llanamente, el momento actual de las finanzas locales.

La economía en la era K marcó un récord de crecimiento con más de 25 trimes­tres consecutivos de crecimiento, entre 2003 y 2007, y en 2008 creció pero me­nos. “Cuando hay mucho crecimiento ininterrumpido, al estar en el ciclo virtuo­so, hay más trabajo, más crédito, la gente que toma créditos hipotecarios para com­prar una casa o prendarios para comprar un auto, o ahorra. Hay que esperar a que se retome el círculo virtuoso del crecimiento y podamos salir del círculo vi­cioso de la recesión”, dice el economista.

Si bien no se puede profetizar, para el 2010 ya hay pronósticos del FMI y de las consultoras a nivel mundial que están diciendo que la recesión global ya tocó su pi so y que se están viendo tibios signos de recuperación. Un ejemplo es que se está reactivando el mercado inmobiliario en Estados Unidos, que fue el detonan­te de la crisis. Los precios de las viviendas en el país del Norte subieron en mayo por primera vez en tres años, con lo cual hay una incipiente recuperación.

El sol, entonces, saldrá para todos en 2010. “Salvo que a Cristina se le vaya po­líticamente de las manos el gobierno en estos dos años que le quedan, el país va a re tomar su ritmo de crecimiento”, advierte Laza a modo de cierre.

No hay comentarios: