martes, 28 de julio de 2009

Los mendocinos creen que sus finanzas personales estarán peor

Al mismo tiempo, estiman que a nivel provincial mejorará. Los datos surgen de un relevamiento realizado por una consultora privada. ¿Por qué las expectativas no coinciden con las nacionales?

Los mendocinos estiman que en los próximos meses su situación económica personal o familiar estará peor. Pero, paradójicamente, creen también que mejorará esa condición a nivel provincial y que éste es un momento oportuno para comprar bienes durables. Así se desprende de los datos obtenidos por la consultora privada Evaluecon en su medición mensual del Índice de Confianza en la Economía de Mendoza (ICE).

Los datos de junio arrojan que el ICE se redujo 4,14% con respecto al registro de mayo, “siendo éste el tercer mes del año en curso con valores negativos”. El promedio mensual obtenido al finalizar el primer semestre de 2009 llega a 0,85%.

El ICE se basa en una serie de preguntas muy puntuales sobre cómo los consultados perciben la situación económica actual y futura de los mendocinos (ver cuadro).

“Lamentablemente no contamos con una base de datos anterior a diciembre del año pasado (que es cuando la consultora comenzó a medir el ICE), pero sirve a los efectos comparativos el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la universidad Torcuato Di Tella para el interior del país”, explicó José Vargas, economista senior de Evaluecon.

El informe, cuyos datos terminaron de recolectarse un día antes de las elecciones de junio último, consigna que “en el primer trimestre de 2009 la confianza en la economía provincial y las expectativas de los agentes continuaron disminuyendo respecto de los meses previos. En el caso de las familias, por la incertidumbre sobre los ingresos futuros, se observó un fuerte parate en el consumo. Por su parte, los empresarios resuelven mantener o ajustar la producción, la inversión y la dotación de personal según las perspectivas de deterioro de la actividad económica”.

Y agrega: “Pero ya en el segundo trimestre, la confianza de los mendocinos comenzó a cambiar y dentro de lo complicado de la situación económica provincial los actores económicos provinciales veían una luz al final del túnel hacia fines del 2009. Aunque después del 28-J y con un gobierno que no entendió el mensaje de las urnas sumado a las consecuencias nefastas que está ocasionando en la economía la gripe A H1N1, es probable que el ‘ánimo’ comience a cambiar”.

–¿Cambiar en qué sentido?
–Para peor. Si se hace un promedio de los primeros seis meses, es positivo. Pero ahora, la gente se ha empezado a dar cuenta de lo que se venía después de las elecciones, es decir, el déficit fiscal, la falta de financiamiento... Y obviamente, su humor y sus expectativas empiezan a cambiar –respondió Vargas tajantemente.

Luz verde para comprar
Una de las preguntas incluidas en la medición se refiere a si el momento actual es oportuno para adquirir bienes durables.

Hasta marzo no había mucho ánimo en los mendocinos de invertir sus dineros en electrodomésticos, autos o casas. Sin embargo, “a partir del segundo trimestre la población consideró que convenía comprarlos”, dijo Vargas, siempre siguiendo ese orden.

A nivel nacional
Tal como ya se mencionó, la medición local del ICE tiene su correlato en el ICC, variable que mide mensualmente desde julio de 1998 el Centro de Investigación en Finanzas de la universidad Torcuato Di Tella.

Según este informe, el ICC en julio subió 5,9% respecto del mes anterior, produciéndose la tercera suba consecutiva del indicador.

En términos interanuales, el aumento es de 4,6%. Sin embargo, el ICC está todavía 23,1% por debajo del registro de enero de 2008, momento en el que se observa un cambio de tendencia importante.

El ICC aumentó en todas las regiones del país. En Gran Buenos Aires y el interior los incrementos fueron de 3,3% y 8% respectivamente, mientras que en Capital Federal la suba fue de 11%.

Desde Evaluecon estimaron que la disparidad con los números locales podría deberse a que “ellos (por la universidad Di Tella) consideran a la economía del interior en su conjunto, y no miden específicamente Mendoza”.

No hay comentarios: