Lo expresó el 78% de las casi 1.000 personas que participaron en la encuesta realizada por UNO Digital. Solamente el 10% prefiere no pensar en el tema.
Morir en un accidente de tránsito es algo que muchos mendocinos se plantean. Así lo revela una encuesta realizada por UNO Digital, que muestra que al 78% de las personas se les cruzó por la cabeza la posibilidad de perder su vida en una colisión vial.
Del total de los encuestados, sólo el 9% nunca consideró el hecho de poder morir en un siniestro con su vehículo, mientras que el 12% restante decidió no contestar la consigna, ya que prefiere no pensar en el tema.
Con respecto a este último dato, Silvina Yáñez, licenciada en psicología, afirmó que si bien no se puede hacer una inferencia de orden emocional, este 12% no habla del tema porque le trae a colación un recuerdo doloroso o por el simple hecho de que no se plantea la posibilidad de su propia muerte.
En cuanto a los que niegan haber pensado que pueden morir en un accidente de tránsito, según Yáñez, puede deberse a que nunca hayan sufrido ningún tipo de colisión de estas características personalmente o en su entorno.
Posiciones encontradas
Para la directora de Vías y Medios de Transporte, Estela Yubatti, los datos de la encuesta de este medio son muy positivos, porque las personas han empezado a evaluar la situación de manejo como de riesgo y, por ende, toman las precauciones del caso a la hora de salir a la calle.
Por el contrario, Yáñez aseveró que el hecho de que la gente haya respondido masivamente que sí no tiene que ver con una conciencia, si no con una realidad y con la gran cantidad de accidentes que suceden diariamente.
“Si bien hay mayor información sobre la prevención de accidentes de tránsito, todavía falta que cada persona se haga responsable de que es ella misma la que puede provocar un accidente, y no ponerse en la postura de víctima todo el tiempo y echarle la culpa a un tercero”, sentenció Yáñez.
Construcción personal y social
De acuerdo con un informe publicado por María Cristina Isoba, de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, este tipo de pensamiento puede estar relacionado con distintos sucesos de la vida de cada uno y sus experiencias.
La fuente más común de este tipo de pensamiento es el hecho de haber tenido una experiencia en algún accidente de tránsito, ya sea personal o de alguien allegado.
La constante exposición a los reportes y estadísticas de los medios de comunicación hace que se tome mayor conciencia sobre el problema de los accidentes viales y, a su vez, que la persona quede más propensa a sentir que eso puede pasarle también.
Otro de los factores que influyen en que las personas hayan pensado que pueden morir en accidentes de tránsito es el propio cálculo de la posible colisión en la situación inmediata, que está relacionado con las condiciones del camino, la señalización y el clima.
Por último, un factor fundamental es el grado de confianza que la persona tenga en cuanto a sus habilidades de manejo para la toma de decisiones y el control del vehículo para enfrentarse a la situación./ Juan Manuel Porolli (UNO)
martes, 22 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario