

En la encuesta de la versión digital de UNO contestaron 2.617 lectores y la mayoría optó por emplear el dinero en viviendas, y no en el banco o un negocio.
Hace dos semanas un mendocino se ganó casi $3.000.000 en el Quini 6. De su paradero se sabe que podría ser de Godoy Cruz o Maipú y que hacía diez años le jugaba a la misma tanda de números. Para tan sólo imaginar qué estará haciendo ese hombre con tanto dinero, Diario UNO les preguntó a sus lectores a través de la versión digital qué harían con un monto así.
El 65,5% contestó que invertiría en propiedades y el 25,6%, que recorrería el mundo. Quedaron relegadas las opciones abrir un negocio (5,2%) y guardar el dinero en el banco (3,7%).
Santiago Debé, secretario general del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, analizó las alternativas y coincidió en que una casa es la mejor inversión.
“Un inmueble siempre te da rédito a mediano y largo plazo. Con los vaivenes de la economía muchos no tienen confianza en los bancos, en cambio están seguros de que nunca nadie atentó contra el derecho a la propiedad”, expresó.
Como entendido en la materia, recomendó que el que quiera ser rentista se asesore con un profesional de confianza que le indique la mejor opción según los parámetros del mercado.
Por ejemplo, a los que destinen menos de $200 mil se les recomiendan departamentos o un lote en una zona bien valorada.
Debé especificó que los sectores más rentables son los de la Quinta y Sexta secciones, el barrio Bombal, en Ciudad, en todo Godoy Cruz y en Dorrego, de Guaymallén. Mientras que para los predios con fines agrícolas, buenas ubicaciones son el Valle de Uco, Maipú y Luján, específicamente Agrelo y Perdriel.
Otros parámetros a saber
Es seguro que con $3.000.000 en el bolsillo el afortunado no se cuestionará si es época para invertir o no, porque el capital le sobra. Aun así, Santiago Debé manifestó que el 40% de la oferta de inmuebles está sobrevaluada, como consecuencia de la expectación del mercado frente al conflicto del agro. A su vez la demanda cayó un porcentaje similar.
El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, opinó que la situación económica del país hace cada vez más redituable la adquisición de una casa, en vez de jugar a cambiar dólares o ahorrar en el banco. Explicó que un inmueble aumenta de valor cerca del 15% al año, mientras que la plata guardada a plazo fijo pierde una rentabilidad del 20% si se le agrega el efecto inflacionario.
Hoy el Quini 6 apuesta un pozo acumulado de $14.500.000. Si alguien sale premiado, es preciso que se apure a decidir qué hará con el dinero. El profesional adelantó que los problemas inflacionarios continuarán pues el Gobierno prometió incrementar la jubilación, el salario mínimo y las tarifas en los impuestos. Dijo que ese dinero adicional se destina al consumo de alimentos, lo cual exacerba la demanda y suben los precios.
Lo peor es el colchón
En el caso hipotético de ganarse varios millones en la lotería, el economista José Vargas explicó que el peor negocio es el colchón.
Añadió que con un índice anual de inflación del 30 por ciento, si se guarda un capital para invertirlo al año siguiente, resulta que con la misma plata alcanzará para el 70porciento de lo que se tenía planeado.
Vargas advirtió que los que compran dólares o ahorran en el banco también pierden por la inflación. Dijo que cualquier financiera que ofrezca un plazo fijo con una tasa del 10 por ciento no da ganancia porque al restarle la suba generalizada de precios, se pierde una rentabilidad del 20 por ciento.
“En el caso de los dólares sólo sirven como atesoramiento, no como inversión, porque por un largo tiempo estará planchado en los $3 o $3,10. En cambio, los ladrillos o los vehículos no pierden valor. Se estima que una vivienda ubicada en una buena zona se valoriza en 10 o 15 por ciento más cada año”, puntualizó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario