
Según los datos de la encuesta digital de UNO, la mayoría descree de lo que le facturan, por eso prefiere la tarjeta por más que sea más costosa la llamada.
Informe: Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar
“La gente desconfía de tener celulares con abono fijo porque tienen el antecedente de la telefonía fija que te sigue facturando aun cuando no tenés servicio, o también por las veces en que llegaban llamadas internacionales que el cliente no había realizado”. Ésta es la explicación que le encontró Susana Yelich, directora de la ONG Prodelco, al resultado de la encuesta de la versión digital de UNO que les preguntó a sus lectores “¿Por qué tenés el celular con tarjeta?”.
En el sondeo participaron 1.646 internautas, de los cuales casi la mitad (789 casos) aseguró tener su aparato en la modalidad prepaga por desconfiar de la facturación.
Recordemos que tal como publicó UNO en su edición del domingo 14 de setiembre, el 90% de los 43 millones y medio de celulares activados en Argentina a julio de este año funcionan con tarjeta.
El 25% de los participantes de la encuesta dice elegir este sistema porque gastan menos, mientras que empatados con 13% están los que prefieren la tarjeta porque sólo mandan mensajes de texto o porque apenas usan el aparato (ver aparte).
El que se quema con leche...
La primera de las situaciones a las que se refiere Yelich ocurre aún hoy por esa curiosa manera de hacer negocios que tienen algunas empresas de nuestro país que consiste en “primero pague y después reclame”. Quienes se quedan sin servicio, por ejemplo, por el robo de cables, lo sufren en carne propia al tener que seguir pagando la cuenta –a veces durante meses– sin tener tono.
Yelich aclara que la empresa normalmente reconoce lo sucedido y lo reintegra a sus clientes, aunque con algunas demoras.
El segundo caso ocurrió hace unos años cuando surgieron decenas de reclamos de usuarios que denunciaban que en sus boletas llegaban facturados llamados a destinos insólitos, comunicaciones que los clientes negaban haber realizado.
Yelich recuerda que en aquella oportunidad “había muchas páginas de internet que figuraban en Argentina pero en realidad te estaban comunicando al exterior. Por eso llegaban llamadas a Singapur o Indonesia. Afortunadamente, la compañía detectó esos casos y anuló este tipo de llamados, así que en la actualidad prácticamente no hay denuncias de este tipo”.
Al parecer, las empresas han logrado aceitar el sistema de facturación. Al menos así lo demuestran los datos que manejan tanto la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), los dos entes que reciben denuncias sobre el servicio telefónico fijo y móvil.
El dato oficial
En el caso del organismo provincial, ni una sola de las 29 denuncias que ingresaron en agosto último se relacionó con reclamos acerca de la facturación, ya que las principales quejas están vinculadas a la mala prestación del servicio en cuanto a la calidad de las comunicaciones (cortes o interrupciones, “mala señal”) o se relacionan con que el aparato no cumple con todas las prestaciones prometidas.
En tanto, las estadísticas que maneja la CNC indican que en el mismo mes, en esa dependencia se tomaron 6 denuncias sobre aparatos móviles, la mayoría por problemas en la línea y luego sí por inconvenientes en la facturación, aunque aclararon que son casos aislados.
Cuidar hasta el último peso
Cuidar hasta el último peso es un estilo de vida que nos acompaña. Así lo demuestran las respuestas de 421 participantes de la encuesta de la versión digital de UNO cuya pregunta era “¿Por qué tenés tu celular con tarjeta?”.
Para responder al interrogante, los internautas, además de “porque desconfío de la facturación”, que se alzó con la mayoría de los votos (47,93porciento), disponían de otras tres respuestas: “porque gasto menos” (25,58porciento), “porque sólo mando mensajes” (13,31porciento) y “porque apenas uso el celular” (13,18porciento).
Siguiendo los datos del sondeo, uno de cada cuatro usuarios cree que tener el teléfono con tarjeta ayuda a no gastar de más, concepto que es un mito admitido incluso por las mismas compañías que brindan el servicio.
Diario UNO publicó en su edición del domingo 14 de setiembre un relevamiento que indicaba que el minuto en la modalidad prepaga sale 84porciento más que con abono.
En esa oportunidad, un jefe de vendedores de uno de los carriers que operan en nuestro país señaló que el usuario prefiere la tarjeta “porque cree que gasta menos. Dice ‘le pongo una de $20 y tiro todo el mes’, pero la verdad es que siempre termina cargando más”.
Las otras dos respuestas empataron en 13porciento. El caso de usar tarjeta sólo para mandar mensajes también tiene su explicación. Algunas compañías tiene planes especiales sólo para enviar SMS.
En tanto en el otro, “apenas uso el celular”, es tan personal como el ringtone elegido para el aparato.

No hay comentarios:
Publicar un comentario