jueves, 30 de octubre de 2008

El 58% tuvo una pareja con celos enfermizos


Lo indica la encuesta de la versión digital de UNO. Una de las causas es la baja autoestima. Un sano consejo es descubrir las capacidades y virtudes.

En diversas páginas de internet hay historias de celos enfermizos como el de una mujer que cuenta que su marido le revisa el celular, no le permite maquillarse y hasta se fija en su ropa interior. Otra escritora anónima, en www.minutouno.com, dice que le da celos que su pareja mire chicas atractivas, incluso las que aparecen en televisión. Y hay un matrimonio que confiesa que después de un viaje en que ambos han estado distanciados, cuando se reencuentran se inspeccionan minuciosamente las partes íntimas creyendo que así descubrirán si hubo infidelidad.

Casos así han experimentado el 58% de los que respondieron la encuesta semanal de la versión digital de UNO sobre si “¿tuviste una pareja con celos enfermizos?”.

De 1.544 respuestas, sólo el 42% aseguró que sus relaciones han transcurrido en paz y sin “escenitas”.

El psicólogo Andrés Gottfried explica que el factor desencadenante de los celos es la baja autoestima.

Los celos implican una relación triangular entre una persona, su pareja y un tercero que es visto como una amenaza. Su objetivo es poseer al otro y excluir al rival.

El celoso tiene falta de seguridad interior, desconoce sus capacidades y virtudes, es alguien que ha recibido continuas críticas que le han hecho perder confianza en sí mismo, posee pensamientos pesimistas (de creer que el otro es mejor, tiene más dinero o una personalidad más atractiva), y posiblemente tuvo dificultades en la infancia en su relación con los padres, como la falta de afecto.

Gottfried afirma que el amor de los progenitores es la primera experiencia de relación que se tiene, entonces si de ellos se recibe estimulación y aceptación, es más fácil que el hijo se sienta capaz, y esa estima lo ayude a confiar en él y en los demás.

Pero también están las personas que tienen miedo a que les hagan lo que ellos hacen, como el infiel. A esto se le llama temor a la represalia.

Además hay estudios que comparan a los que padecen celotipia (cuando los celos son en extremo) con los que deliran, quienes podrían tener un factor genético de por medio, como familiares con esquizofrenia.


Consejos de un profesional

El celoso tiene una constante vivencia de pérdida, miedo, intranquilidad y se encierra (sólo piensa en lo que hace el otro).

El primer paso para superar esto es encontrar seguridad interior, conocer las capacidades, valorarse y hacer que la pareja tenga una vivencia única de amor.

“La dependencia es cuando se cree que el otro tiene algo valioso que yo no tengo. Hay necesidad de recibir afecto en vez de dar. Sin embargo, el amor tiene que ver con tomar iniciativa, de llamar al otro, escucharlo y preguntarle en qué puedo hacerle bien”, asegura el especialista 
Por su parte, el individuo que es celado también sufre porque lo controlan, manejan sus decisiones, le falta libertad y se siente criticado. Quienes tienen un compañero autoritario y dominante además se aíslan.

Para cortar con este círculo vicioso es trascendental que se dialogue y si la relación se termina dejar bien claro el corte, sin dar esperanzas ni lugar a dudas.

Algunos deben pedir permiso

Dentro de los celos enfermizos están las parejas que no permiten que el otro salga solo.

El psicólogo Andrés Gottfried explica que es sano que cada uno tenga su espacio personal, pero cuando la mujer o el hombre insiste en salir por ejemplo a bailar solo continuamente es un síntoma de alerta.

“Detrás de una conducta hay una intención, un sentido y una búsqueda. Puede que el motivo de salir sea llamar la atención, por lo cual es imperante que haya un diálogo y un acuerdo”, manifiesta.

En un principio estos llamados de atención y celos pueden ser formas de afecto, pero después pueden perjudicar la convivencia.

 Shakespeare habló de celos en Otelo

Nunca le he dado motivo”, le dice Desdémona a su amiga Emilia. Y ella le contesta que los celos son porque sí, un monstruo que surge de su propia entraña y se engendra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mi esposo es un enfermo de celos
hasta con sus hermanos- pero la ironia es que el fue el infiel-

Anónimo dijo...

Soy una celosa "enfermiza", hasta con la tele. Ni yo me aguanto. Me gustaría que me dieran algún consejo para llevar mejor mi relación con mi pareja. Gracias.

Anónimo dijo...

Soy celosa en cualquier momento y situacion, me senti muy identificada con todo esto. ME dan bronca las mujeres que lo tocaron antes que yo. ME hace mal, sufro y lloro en silencio, no puedo cambiarlo.

Anónimo dijo...

conocí una pareja manipuladora de celos ,ella Chilena guapa,profesional y con dinero, él Argentino ,camionero y sin un mango. Años que ví de cerca esta pareja justificando sus fallas con CELOS espontáneos que generan pelea y así él podía borrarse por un tiempo, no sin antes sacarle uno ,dos o tres milloncitos de pesos a la chilena enamorada .Ese muchacho Sergio Morichetti utilizó los celos ingratos en una mujer que según él lo dijo LA AMA CON LOCURA ,y, es natural tratandose de una bella y buenisima mujer, encima con mucha guita ,fué a ella,se borró , volvía ,la amaba , celosamente pues no siempre estaba con ella (vive en chile)pero nunca la dejó en libertad ,egoísmo, celos , lo que sea pero si , es un desequilibrio emocional , ella ,por amarlo y esperarlo siempre , él por abusar de su amor y utilizarla a voluntad,si, puede que la amara o la ame aún ,pero el dolor siempre estuvo presente ,Y,como todo cuentito tiene su final feliz : ella está aquí en Mendoza ,feliz pronta a casarse con un conocido empresario vitivinicola local .Felicidad a los novios y larga vida a la bella chilena que por fin encontró un amor sin trampas ni celos , falsos. Hasta donde puede un hombre hacer daño con los celos y egoismos. Ojalá Morichetti te vaya mejor ahora , mucho no te sirvieron los millones que sacaste con tu amor egoista .
Gracias y felicidad a los novios . Carlos Exequiel Lentini

Anónimo dijo...

Tengo una novia un poco mayor que yo, hermosisima ,divina,pero sufre en silencio por celos , yo viajo mucho y por ahi no tengo señal en mi celular ,si me llama y no atendí ,se pone mal, llora , sufre, la amo con toda mi alma ,sus celos son de amor ? o son expresiones de su inseguridad ? He llegado a pensar que no me ama . Analizá esta conclusión porfa . NO SIEMPRE LOS CELOS SON POR AMAR Y QUERER TENER SOLO PARA UNO A LA OTRA PERSONA , HAY OTRAS INSTANCIAS . GRACIAS.

Anónimo dijo...

Yo quiero opinar como profesional del área. "LAS TEORIAS INFLUIDAS POR EL PSICOANALISIS DICEN QUE LOS CELOS SON PEODUCTO DEL EGOISMO CRACTERISTICO DEL SER HUMANO QUE CREE SIEMPRE QUE CUANTO QUIERE , LE PERTENECE. SEGUN LA PSICOLOGIA LOS CELOS DEMUESTRAN INSEGURIDAD Y POCA AUTOESTIMA. SOCIOLOGICAMENTE , LOS CELOS PROVIENEN DEL CONCEPTO PROPIEDAD PRIVADA Y LA INSTAURACION EN OCCIDENTE DE LA MONOGAMIA . NO IMPORTA DE DONDE PROVENGAN , AHORA ,"LOS CELOS SON PERJUDICIALES O POSITIVOS PARA UNA RELACIÓN ? LOS DEJO DE TAREA . MAÑANA NOS VEMOS EN DEBATE . CHAU

Anónimo dijo...

Recién me entero que en Diario Uno fué ventilada mi vida privada , no pertenezco a la farándula ni a la politica ,ni soy VIP , pero se ve que siempre hay alguien interesada en tu vida personal y hace trizas tu corazón publicando con detalles nuestras relaciones sentimentales . Cumplo con informar que ya todo pasó , estoy muy bien, fijandome en cada detalle de mi potencial galán para no errar de vuelta y dar la razón al espacio dedicado a los celos . No fué tan así mi relación con el señor Morichetti, fué muy importante y real, lo que se invirtió fué parte de nuestras vidas señor Lentini y si se cree que todo acabó por celos , error, el tiempo , la distancia fueron los culpables . Gracias diario Uno por preocuparse de los corazones de 2 locos que jugando al amor sufrieron una dura separación . Amor de verdad? Mi primer amor ?
Saludos cordiales a la distancia , donde me encuentro y tuve la posibilidad de leer esta pagina digital de vuestro diario .
Atentamente . Erika Astorga