
En las democracias occidentales, los ciudadanos prefieren a los candidatos por sobre las ideas y los partidos. El rol de la información en las decisiones.
Para más de la mitad de los lectores de la versión digital de UNO a la hora de votar son más importantes las propuestas que los candidatos o los partidos. A simple vista, el resultado de la encuesta semanal va a contrapelo de lo que sucede en la mayoría de las democracias occidentales, incluida la argentina. Pero, al parecer, el fenómeno tiene una explicación.
La pregunta de esta semana fue: “Cuando votás, ¿qué te importa más?”. Sobre casi tres mil casos, para el 54,4% de los participantes a la hora de meter el voto en la urna son más sustanciales las propuestas (1.604 votos). En tanto, el 35,21% les otorga más relevancia a los candidatos (1.045 votos) y, en tercer lugar –cómodos–, se ubicaron con el 10,75% los partidos (319 votos).
Según Juan Carlos Aguiló, licenciado en Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el resultado del sondeo puede explicarse en el perfil de los participantes. “Es alguien que tiene internet o que, al menos, lee el diario por internet. Es una persona a la que le interesa informarse y, al estar respondiendo a la encuesta, quiere decir que también tiene interés por involucrarse. Pero no hay que confundirse: éste no es el común denominador. Lo que vivimos es una apatía ciudadana frente a la política”.
Desde hace unos 20 años, explica Aguiló, las democracias occidentales sufren lo que se ha llamado el vaciamiento de la política, donde el ciudadano opta más por candidatos que por propuestas, “y mucho menos por partidos”.
La raíz puede encontrarse en las políticas conservadoras de los ’80 de los presidentes Ronald Reagan, de Estados Unidos, y Margaret Thatcher, de Inglaterra, aunque advirtió que hay casos como España o la misma Inglaterra en donde los ciudadanos siguen eligiendo partidos como el PSOE o el PP y el laborismo o el conservadurismo respectivamente.
“Acá, como en otros países de América Latina, está todo más confundido. Algunos hablan de la ‘fujimorización’ de la política. En nuestro país lo vimos claramente con Carlos Menem”, indica Aguiló.
Y agrega: “Si bien ahora hay alguna recuperación de la política las propuestas siguen sin aparecer. Tenemos los candidatos que plantean profundizar el modelo y no volver al pasado, y del otro lado a la oposición, que más que nada plantea figuras y no propuestas de un modelo de país. Las propuestas no son un eje de campaña y las consignas que se dan son de trazo grueso, muy simplificadas.
“Se hace más hincapié en los candidatos, ‘yo soy Fulano de Tal, vos me conocés, votame’, tratando de desvincularlos de su historia partidaria y de la ideología a la que supuestamente representan. Hay mucho de marketing político en esta estrategia”, concluye Aguiló.
¿Y las plataformas?
Según la encuesta semanal de la versión digital de UNO, a la hora de votar, el 54,4porciento les da más importancia a las propuestas, seguido por el 35,21porciento, que le pone sus fichas al candidato, y por último el 10,75porciento elige por el partido político.
Sin embargo, a 32 días de las elecciones del 28 de junio cabe preguntarse: ¿dónde están las tan mentadas propuestas?
Según el Código Nacional Electoral (Ley Nº19.945) la campaña electoral es “el conjunto de actividades realizadas con el propósito de promover o desalentar expresamente la captación del sufragio a favor, o en contra, de candidatos oficializados a cargos públicos electivos nacionales”.
La norma establece que la campaña para diputados y senadores nacionales puede iniciarse recién 60 días antes de la fecha de los comicios y que está prohibida la publicidad en los medios antes de los 32 días previos al día de la elección. Es decir que recién a partir de hoy los políticos pueden, de manera legal, mostrarse para ser elegidos.
Es este tope de 32 días fue lo que esgrimió como argumento Rubén Miranda, jefe de campaña del PJ. “Nuestra idea es que sean los propios candidatos los que vayan transmitiendo sus propuestas. Antes no podían hacerlo porque no estaba permitido por la ley, pero ya a partir de estos días lo están haciendo”, explicó.
En cambio, César Biffi, jefe de campaña del Frente Cívico Federal (que agrupa al ConFe, el ARI y la UCR), le dijo a UNO que “con la presentación de las listas se hizo una propuesta programática ante la Justicia Electoral que se ha ido desagregando en folletos repartidos casa por casa”. El ex candidato a gobernador dijo que mañana en un acto en la UTN todas serán dadas a conocer.
La respuesta de Antonio Spezia, jefe de la campaña del PD, fue similar a la de Biffi, con el agregado de que los gansos tienen un micro pintado de amarillo donde la gente puede subir y ver videos con la actuación del diputado Omar de Marchi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario