miércoles, 24 de junio de 2009

El 22% aún no se decide a quién votar


Así lo revela la encuesta de diariouno.com. Otros sondeos locales dicen que los dubitativos van del 9% al 21,8%. ¿Por qué tardamos tanto en elegir?

A tan sólo cuatro días de las elecciones legislativas, el 22% de los lectores de la versión digital de UNO que participaron de la encuesta semanal aún no tiene decidido su voto. El paso de los días fue generando certezas en estos votantes electrónicos, ya que el miércoles 17 de junio, unas horas después de haberse abierto la consulta, los indecisos llegaban al 31%.

De las casi 3.500 personas que participaron del sondeo, 2.713 respondieron que ya saben a quién van a elegir el domingo próximo, conformando el 77,78%. En tanto, los que no tienen la más pálida idea de qué boleta van a poner dentro del sobre sumaron el 22,22% (775 votos).

Esta tendencia fue afianzándose con los días, ya que unas pocas horas después de haber propuesto el sondeo, los primeros datos arrojaban que sobre 867 participantes, el 69,43% ya sabía qué boleta iba a meter en el sobre, mientras que 30,57% aún dudaba (ver evolución de indecisos).

¿Qué dicen las consultoras locales? El resultado final del sondeo de lectores de la versión digital de UNO se distancia hacia arriba apenas unos puntos de los pronósticos de las encuestadoras locales.

El anteúltimo sondeo de Alberto Isuani, encuestador del Frente Cívico Federal (el último lo mantiene en estricta reserva), distingue la intención de votos por partido y por candidatos. En el primer caso, los dudosos trepan al 20,3%, mientras que en la segunda categoría bajan a 13,4%. En tanto, para Elbio Rodríguez, de Investigaciones Estadísticas Aplicadas (Inesa), los indecisos llegan al 21,8%, para Enrique Bollati y Asociados llegan al 15% y para Antonio De Tommaso (del IOPPS, Instituto Opinión Pública y Proyectos Sociales), apenas alcanzan el 9%.
Indecisos pero informados
Según explicó el analista político Enrique Zuleta Puceiro, tres son los ingredientes que componen este cóctel de indecisión: el advenimiento de las candidaturas independientes, una campaña sin propuestas y ciudadanos mejor informados que actúan más como inversores que como compradores, alimentándose más de los medios de comunicación que de las plataformas electorales.

“En esta campaña, la propuesta es el candidato, sin ninguna posibilidad de que el votante normal pueda distinguir contenidos, ya sea porque no hay plataformas ni propuestas ni debates o porque las plataformas, las propuestas y los debates son todo lo mismo. Esto es un punto de inflexión. Han hecho su aparición los candidatos independientes, que además reflejan esa independencia”, estimó Zuleta Puceiro.

Siguiendo con su razonamiento, “el segundo rasgo de esta elección es una campaña absolutamente desprovista de contenido programático. Las plataformas son commodities que se compran a los consultores políticos, con lo cual se produce la desaparición de los partidos. Un tercer rasgo es un nuevo ciudadano, un votante inteligente gracias a los cambios que se han dado en la estructura de medios con la consolidación de los portales de internet y los canales de TV que transmiten noticias las 24 horas del día. La mentalidad del votante ya no es la de un comprador, sino la de un inversor: tiene memoria y le teme al riesgo”.

Para el especialista, estas tres situaciones conforman un ciudadano más al tanto de la política, pero a la vez liberado de sus mensajes formales. Se trata de un votante “autónomo”, de clase media, que está siendo imitado por los sectores bajos. “Hay una movilidad importante, nueva, en América Latina y que en Argentina tendrá en estas elecciones una manifestación”, adelantó.

En este nuevo paradigma, el ciudadano elige más por piel, por olfato, “y en este ejercicio de su autonomía, se toma su tiempo para elegir”.

Es por eso que para Zuleta Puceiro, los debates “han servido muchísimo, porque permiten identificar el rasgo más importante (del candidato), que es el carácter, esa combinación de temperamento, convicciones, transparencia, capacidad para expresar las reacciones frente a las crisis y para mostrarse como independientes y autónomos”.

¿Indeciso= voto en blanco? Según el especialista, no hay relación entre no saber a quién votar y, en consecuencia, votar en blanco. “Esta opción es una actitud muy común en los jóvenes y en gente que cree que es más importante que la política. Siempre es una tentación en Argentina, porque siempre nos sentimos más importantes que el resto”, expresó.

No hay comentarios: