miércoles, 1 de julio de 2009

Sólo el análisis puede decir si es influenza A

La enfermedad tiene los mismos síntomas que la gripe común. En ambos casos, no a la automedicación

El 40 por ciento de los lectores de diariouno.com.ar que participaron en la encuesta respondieron afirmativamente a la pregunta “¿Conocés la diferencia entre gripe A y la común?”. Sin embargo, la única manera de saber si se está ante un tipo u otro de influenza es con un análisis clínico.

“Clínicamente no hay manera de diferenciar una gripe común de una por el virus A N1H1. Cualquiera, sea médico o no, no puede decir ‘tengo los síntomas, tengo gripe A’. La gente que contestó que sí tiene una visión sesgada por el tema del nexo epidemiológico que tanto se manejó sobre todo al principio. Pero ese nexo va desapareciendo y cada vez será más difícil determinar un caso como sospechoso sólo por el interrogatorio”, estimó Iris Aguilar, médica de la Dirección de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Para la profesional, lo ideal sería que la gente supiera, más bien, distinguir entre un simple resfrío o catarro y una gripe, de manera tal de no saturar los servicios de salud y no caer en la automedicación, tan común en los cuadros respiratorios leves.

Mientras que el resfrío produce decaimiento, dolor leve de cabeza y rinorrea (sale “agua” de la nariz), la gripe hace su desembarco con un pico de fiebre superior a los 38 grados y un dolor corporal que “tira a la cama” (ver página 4).

Es común que ante un resfrío nos empastillemos con aspirinas, analgésicos y descongestivos, sin embargo “el ácido acetilsalicílico (componente de la aspirina) genera una reacción con el virus de la gripe y puede provocar alteraciones hepáticas y encefálicas”, advirtió Aguilar.

Por eso, lo mejor ante síntomas de gripe es ir al médico de cabecera.

No hay comentarios: