jueves, 11 de junio de 2009

Presidentes de mesa: 52% de los lectores de UNO buscaría zafar

Los datos se desprenden del sondeo semanal de la versión digital. La Justicia electoral ya tiene 2.300 voluntarios a disposición para cubrir los faltazos.

Poco más de la mitad de los lectores de la versión digital de UNO que participaron en la encuesta semanal admitió que, llegado el momento, buscaría el modo de deshacerse de la obligación cívica de ser autoridad de mesa en las próximas elecciones.

El sitio les preguntó a sus lectores: “¿Aceptarás si te designan como presidente de mesa para las elecciones?”. De los 3.653 participantes, el 52,34% respondió que vería la manera de zafar, mientras que el 47,66% dijo que respetaría el deber cívico.

El Código Electoral Nacional establece que “la excusación de quienes resultaren designados (como autoridad de mesa) se formulará dentro de los tres días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas” y que “solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”.

Sin embargo, la realidad cotidiana de las personas muchas veces termina imponiéndose y son tenidos en cuenta otros argumentos, como por ejemplo que el designado tenga que realizar un viaje en una fecha cercana al día de los comicios o deba cuidar a algún familiar enfermo o discapacitado, según explicó Walter Bento, juez federal con competencia electoral.

Pero el principal pedido de Bento es claro como el agua: si alguien está pensando en ver cómo zafa, por favor que se haga saber a la Secretaría Electoral (ubicada en el cuarto piso del edificio central del Correo, en San Martín y Colón de Ciudad) lo antes posible. “De esta manera se ahorra un doble daño: la persona no incurre en un delito electoral y al avisar con tiempo permite que se designe en su remplazo a alguno de los voluntarios inscriptos”, argumentó Bento.

Hasta el momento, en Mendoza hay anotados 2.300 voluntarios, de los cuales 200 ya tienen mesas asignadas debido a la renuncia de las autoridades que habían sido designadas originalmente.

La Justicia electoral busca a toda costa evitar el caos que se produjo en las elecciones del 2007, cuando el 90% de las autoridades designadas renunció a su obligación, incluso uno o dos días antes de los comicios, tal como publicó UNO en su edición del 27 de octubre de ese año. De todos modos, Bento estimó que, en aquella oportunidad, el desorden se produjo porque había 36 boletas para elegir los candidatos, mientras que el próximo domingo 28 “sólo” habrá 17.

Debido a este “gran incumplimiento”, la Justicia electoral empezó la instrucción de causas en las que más de trescientas personas fueron citadas a declaración indagatoria para que explicaran el porqué del faltazo. Es que el que incumple con esta carga pública arriesga una pena que puede llegar a los dos años de prisión.

Al igual que en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, otro de los paraguas que se estudia abrir en Mendoza es que se convoque a empleados judiciales, pero la medida aún está en estudio.

Todas estas disposiciones apuntan a evitar el malhumor que generan las demoras en los días del comicio. En este sentido, Bento consideró que estas elecciones “van a ser un éxito”.

Se repite en todo el país

El 52,34porciento de los 3.653 lectores de la versión digital de UNO que respondieron a la pregunta: “¿Aceptarás si te designan como presidente de mesa para las elecciones?” confesó que buscará la manera de zafar de esta carga pública. Para el juez federal con competencia electoral Walter Bento, el resultado no hace más que reflejar una realidad que se repite en todo el país desde hace años cada vez que se celebran comicios electorales.

El magistrado indicó, de todos modos, que Mendoza tiene “muchas menos complicaciones” que otros distritos como Capital Federal o la provincia de Buenos Aires, donde las distancias jugarían un papel clave en el asunto.

Ante esta apatía generalizada, algunos distritos están tomando medidas “ejemplificadoras”. Por ejemplo, en Tucumán, las autoridades designadas para las elecciones del 2007 que no cumplieron con su obligación serán nuevamente citadas para presidir un lugar en las mesas el 28 de junio, según lo dispuesto por el juez federal con competencia electoral Daniel Bejasel.

Otros, como Catamarca, decidieron convocar a los docentes como autoridades de mesa y asignarles por la tarea un puntaje de 0,15, además de los $130 que se pagan por viáticos y capacitación.

Fenómeno internacional

Según explicó Bento, la apatía frente a los procesos electorales es similar en casi todo el mundo, salvo en democracias más avanzadas como la española o la estadounidense. Allí, como el voto no es obligatorio, los procesos electorales no generan muchos conflictos de participación.

2 comentarios:

lucas dijo...

esta muy bien que renuncien a presidentes de mesa, todavia que los politicos bastardos de mierda no hacen nada, encima hay que ir a trabajar por ellos, por favor, que lo hagan ir a ellos y sus chupamedias a trabajar y dejen de molestar a la gente

Sex Shop dijo...

Muy buenoooooo!!!!!!!!