miércoles, 8 de julio de 2009

No se aplacó la incertidumbre tras las elecciones

Casi el 88% de los lectores que participaron en la encuesta semanal de la versión digital de UNO no ve un panorama económico más claro luego de las elecciones.

El 88% de los lectores que respondieron a la encuesta semanal de www.diariouno.com.ar no ve claro el panorama económico, aunque ya hayan pasado las elecciones legislativas del 28 de junio último. Economistas consultados por UNO aseguran que la incertidumbre es por un puñado de decisiones que deberían tomarse para recuperar la confianza y empezar a salir de la recesión.

La versión digital de UNO preguntó a sus visitantes: “Ahora que pasaron las elecciones, ¿ves el panorama económico más claro?”. Sobre más de 1.500 casos, 87,91% (1.382 votos) respondió que no, mientras 12,09% (190 votos) dijo que sí.

Alejandro Trapé, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UNCuyo, sostiene que “la indefinición del Gobierno (nacional) respecto de dialogar con la oposición o de desplazar a algunos funcionarios que son muy resistidos por la gente, puede estar frenando cierto optimismo que se podría tener a esta altura”.

Según el economista, el resultado de los comicios “fue el mejor posible para la economía argentina porque no hubo ni una gran pérdida ni una gran victoria por parte de nadie”. Esto trajo aparejado un equilibrio de poderes y “es probable que temas muy importantes como las retenciones, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o el déficit fiscal, se discutan con la oposición. Lo que pasa es que todavía el Gobierno no ha dado señales de que haya captado claramente lo que dijeron las urnas y de que se vaya a sentar a discutir o a conversar con nadie”.

En tanto, el economista y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Sebastián Laza aporta una mirada global al estimar que “la incertidumbre sigue estando porque la economía argentina sigue en recesión y la economía internacional tibiamente pareciera haber encontrado un piso de caída. Entonces, por más que hayamos tenido las elecciones, si sigue habiendo recesión, y por esto es lógico que siga el miedo a perder el trabajo, a sacar un crédito o endeudarse con la tarjeta de crédito. Esa incertidumbre condiciona la mayoría de las decisiones de consumo e inversión porque el contexto no ha cambiado en los últimos meses”.

Ambos economistas concuerdan en que estos momentos lo mejor es no perder la calma, no endeudarse salvo que las condiciones sean muy ventajosas (ver aparte) y esperar a que el matrimonio presidencial no caiga “en un desmanejo político” al decir de Laza, o “no se tomen medidas alocadas” al decir de Trapé.


Inflación en baja
Los analistas vaticinan, como lo vienen haciendo desde principios de 2009, que la inflación llegará con suerte a 15% a fin de año. Según las mediciones de la UNCuyo, en el primer semestre fue de 6,2% y para el segundo “va a ser un poquito más alta porque hay varios aumentos que han sido retenidos hasta las elecciones, sobre todo en alimentos, y ahora vamos a tener algunos aumentos en los artículos de limpieza, que es un rubro que está sobredemandado por el tema de la gripe A H1N1”.

Para Sebastián Laza el desaceleramiento de la inflación se debe a que “se vende poco, entonces no se puede estar aumentando demasiado. Los únicos que se dan el lujo de aumentar un poco los precios son los supermercados, porque venden alimentos y éso no se deja de comprar nunca”.

No hay comentarios: